Las Lagunas de Ruidera en El Quijote: de la literatura de Cervantes a nuestros días.

¡Comparte este artículo!

Las Lagunas de Ruidera no solo son un paraje natural de una belleza impresionante sino que forman parte de la literatura universal gracias a su relevancia en El Quijote. Desde que Cervantes decidió hacer de estas un escenario de su novela hasta las rutas cervantinas que en pleno S. XXI atraen a viajeros de todo el mundo, este enclave ha mantenido su encanto propio. Si tú también descubriste las Lagunas de Ruidera en El Quijote o te intriga su presencia en la novela española más relevante, visitar este lugar es el siguiente paso para conocer esta y sus alrededores.

don-quijote-sancho-panza

Las Lagunas de Ruidera en El Quijote y en nuestros días.

A camino entre la historia y la leyenda, las Lagunas de Ruidera y el Campo de Montiel surgen como espacio de inspiración para Cervantes. El lugar sobre el que Cervantes creó el Quijote y las aventuras del caballero soñador y su acompañante Sancho Panza.

Si fue el personaje el que decidió la ubicación o el paisaje el que inspiró la creación del personaje no se sabe. Pero lo que sí es indiscutible es que las Lagunas de Ruidera en El Quijote tienen una presencia importante. Y que lugares icónicos de este enclave fueron escenario de las aventuras de esta pareja literaria.

La Cueva de Montesinos es el enclave más importante de las Lagunas de Ruidera en El Quijote. A ella desciende el personaje y en ella tiene un sueño mágico que dura cuatro días. Es el lugar en el que su fantasía, su ilusión, se convierte en realidad. El lugar ya era un espacio propio de leyendas locales. Pero seguramente nadie podría imaginar que sería conocida en todo el mundo y a lo largo de los siglos por obra y gracia de Cervantes.

estatua-zorro-farolillo

Las rutas quijotescas por las Lagunas de Ruidera y su comarca.

Dada la relevancia de las Lagunas de Ruidera en El Quijote, esta zona forma parte de las rutas cervantinas y rutas quijotescas. De hecho, existe una ruta oficial conocida como Ruta de Don Quijote que sigue los pasos del peculiar personaje por lugares como Toledo, Almagro, Campo de Criptana y, por supuesto, las Lagunas de Ruidera.

Esta ruta turística y literaria cada año atrae a visitantes llegados de todo el mundo. Se puede realizar por tramos. Y uno de los más bellos es el que comprende los espacios de las Lagunas de Ruidera en El Quijote. Que se puede completar con la visita a la comarca de Campo de Criptana que las rodea. También escenarios clave de El Quijote.

Ya dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera existen varias rutas quijotescas que puedes recorrer. Hoy mantienen el encanto y la belleza de entonces. Pero, además, han ganado en historia y son ya escenario de una de las grandes obras de la literatura universal.

La Cueva de Montesinos en Las Lagunas de Ruidera en El Quijote y en la actualidad.

Si hay un punto emblemático de las Lagunas de Ruidera en El Quijote no cabe duda de que este es la Cueva de Montesinos. En ella tiene Don Quijote un sueño encantado. Y a ella puedes descender hoy si quieres conocer el lugar. El sueño encantado no se asegura pero una experiencia apasionante en un lugar de gran belleza, sí.

La Cueva de Montesinos es una cueva kárstica natural que en la actualidad puedes disfrutar de diferentes modos. Es posible visitarla y de hecho tiene guías que te acompañarán si decides acceder a ella. Una actividad que puedes combinar con actividades de senderismo o de kayak, entre otras, para disfrutar de un enclave natural cambiante según la estación y una cueva que permanece casi intacta a lo largo de los siglos.

Si te intrigó el espacio de las Lagunas de Ruidera en El Quijote o si te atrae la posibilidad de visitar este lugar inspirador no lo dudes más. Te va a encantar acceder a este lugar y sorprenderte con su impresionante belleza natural. Para hacer más cómodo tu viaje y disfrutar de las distintas rutas quijotescas y los atractivos de la zona puedes alojarte en las casas de madera en Lagunas de Ruidera a un precio muy asequible. ¡Haz ahora tu reserva!.