Abre compuertas el embalse que se nutre de uno de los tesoros naturales de la región.

¡Comparte este artículo!

El embalse de Peñarroya, en la provincia de Ciudad Real, ha alcanzado el 100 por cien de su capacidad, 49,9 hectómetros cúbicos, y ha comenzado este miércoles a desembalsar agua como consecuencia de las aportaciones procedentes de Las Lagunas de Ruidera.

Así lo ha dado a conocer la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a través de las redes sociales consultadas por Efe en las que ha señalado que el agua almacenada a alcanzado su nivel máximo.

En concreto, la presa está vertiendo agua al río Guadiana por su aliviadero en una cantidad de 1 metro cúbicos por segundo, mientras que por el desagüe de fondo se están vertiendo 0,319 metros cúbicos por segundo.

La última vez que la presa de Peñarroya, que se encuentra en la parte alta del cauce del río Guadiana, alivió agua por coronación fue en diciembre de 2018, alcanzando los 2,12 metros cúbicos por segundo.

Antes, en 2015, la presa también vio como entre el 25 de febrero de 2015 y el 7 de mayo de ese mismo año también vivió otro periodo en el que el agua alcanzó su máximo nivel en este pantano.

El embalse de Peñarroya se encuentra situado junto al castillo del mismo nombre, en el término municipal de Argamasilla de Alba, aguas abajo del parque natural de Las Lagunas de Ruidera.